viernes, 2 de octubre de 2020

El Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado realizó este verano 194 intervenciones



El 50% de sus salidas  fueron para rescates de personas tanto en montaña como en playa o en medio rural

   Las intervenciones estrictamente sanitarias motivaron la segunda causa de movilización

  En lo que llevamos de año el equipo contabiliza un total de 299 salidas

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, realizó en los meses de verano, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, un total de 194 salidas a distintas intervenciones.

La mayor parte de estas salidas, con el 50,49% fue para rescates de personas: en montaña, en playa o costa, medio rural o río. De estas, un 35% de los casos fue para rescates de  montaña. El concejo de Cabrales y en su defecto Picos de Europa fueron los lugares donde se realizaron fundamentalmente estas intervenciones.

El helicóptero medicalizado es el único en el Principado de Asturias que cuenta con una grúa para realizar este tipo misiones en montaña. Teniendo en cuenta que la orografía asturiana  dificulta otro tipo de maniobras, como por ejemplo el apoyo de patín o el propio aterrizaje, contar con este dispositivo permite una operación rápida y segura  con la que se evita poner en riesgo tanto a los a los propios intervinientes como a los rescatados. La mayor parte de las intervenciones de evacuación se realizan por medio de este sistema que permite izar o bajar personas desde este helicóptero en vuelo.

Otro de los aspectos a destacar es la medicalización tanto de la aeronave como del propio equipo. El Grupo de Rescate cuenta con un médico-rescatador que presta asistencia “in situ” en el lugar del accidente, es decir, en la pared de una montaña o en un acantilado si fuese necesario. La asistencia médica es integral y continua desde el momento en el que se llega al incidente hasta su traslado y recepción por parte del equipo sanitario del hospital de referencia. El empleo de esta sistemática de intervención posibilita la reducción las consecuencias de las lesiones y la mejora de los tiempos de recuperación de los heridos.

Respecto a la medicalización de la aeronave, entre otros medios y equipos, esta dotado con desfibrilador, respirador, aspirador, pulsiómetro, material de intubación, férulas de inmovilzación, camillas o colchón de vacío.

Precisamente esta medicalización tanto del equipo como del helicóptero y ser la única aeronave de estas características en nuestro comunidad autónoma, hace que el aspecto sanitario se convierta en  la segunda causa de movilización,  durante este periodo en Asturias con un 41,76% de las salidas entre: traslados y asistencias primarias a víctimas, traslados interhospitarios, traslados de enfermos o pacientes  y asistencia a víctimas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario