jueves, 15 de octubre de 2015

MAÑANA DIA MUNDIAL DEL PARO CARDIACO







Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardiaco

Mañana  viernes, día 16 de octubre,  se celebra el Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardiaco: su objetivo es conseguir que la población general conozca la trascendencia que tiene la actuación correcta de los testigos de una parada cardiaca en la supervivencia de la víctima.
Sabemos que en España sólo el 12% de la población sabe técnicas de reanimación cardiopulmonar; y  que capacitando al 20% de la población podríamos salvar 100.000 vidas anuales en Europa.
Dado que el conocimiento en técnicas básicas de primeros auxilios forma parte del currículum  escolar de Educación Primaria (R.D. 126/2014 de 28/02/2014) y que dentro de las competencias de práctica avanzada de la enfermera familiar y comunitaria está la de “Planificar desarrollar y evaluar programas de educación para la salud en la comunidad”, en el Área Sanitaria 5,  personal de enfermería puso en marcha hace más de 2 años el proyecto de Educación para la salud, “Con tus manos puedes salvar vidas”:  a través de charlas y talleres prácticos los niños de 3 a 16 años, sus familiares y profesores conocen de primera mano, como reconocer y actuar ante una emergencia vital. Durante estos 2 años han participado en los talleres más de 10.000 niños y niñas y 300 adultos.
En este contexto, la Gerencia del Área Sanitaria 5, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y el Colegio Jovellanos de Gijón, tiene previsto realizar el próximo 16 de Octubre una serie de actividades para conmemorar este día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario