jueves, 21 de enero de 2016
VILLAVICIOSA SE CONVERTIRÁ EN CAPITAL DE LA GASTRONOMIA ASTURIANA EL PRÓXIMO MES DE ABRIL
FITUR sirvió de arranque a una edición que parte con más de 70 participantes
La fase nacional del Concurso se celebrará en Madrid, el próximo 22 de febrero y la final del concurso tendrá lugar en Villaviciosa el 5 de abril
Hoy arrancado, con la presentación en FITUR, el concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, que trae como principal novedad la extensión a todo el territorio nacional del cliente o jurado secreto.
Al acto asistieron también de Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego y los Alcaldes de la Comarca de la Sidra y de otros concejos de Asturias, la concejal de Deportes y Festejos de Villaviciosa,. Ana López, y las ganadoras de “La Mejor Fabada del Mundo 2015 y 2013” Pili Ramos y Elvira Fernández, así como representantes de la Cofradía de Amigos de Les Fabes, encabezados por su Presidente, José Ramón Villa, así como representantes del Centro Asturiano de Madrid, y de otros Centros Asturianos, junto con varios de los participantes en el Concurso
El Alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, destacó la “importancia que supone para el turismo de Villaviciosa este concurso ya que nos permite alcanzar una difusión nacional y darle más valor gastronómico a nuestro productos y reforzar la importancia de la hostelería en Villaviciosa.”
Por su parte David Fernández-Prada, Director del concurso señaló la gran dimensión que está adquiriendo este certamen y la importancia de ser el ganador de una edición.
El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” cuenta con la participación de restaurantes de 24 poblaciones de Asturias repartidas por toda la geografía, que junto con establecimientos de Madrid, Toledo y Ciudad Real competirán por alzarse con el ansiado galardón.
Es el único concurso nacional que tiene como referente la fabada, el más antiguo y reconocido de cuantos existen, y el que cuenta con más participación sin duda.
La presentación en Fitur sirve de pistoletazo de salida para la sexta edición, ya que desde mañana el jurado visitará de forma secreta durante el próximo mes todos los establecimientos participantes, con el objetivo de puntuar y elegir las 25 mejores fabadas, que acudirán a la final que se celebrará en Villaviciosa el martes 5 de abril.
El Ayuntamiento de Villaviciosa es el promotor de esta iniciativa que cada vez tiene más éxito y que permite incrementar sus ventas al restaurante ganador entorno al 30% el año de su reinado. El motivo de esta implicación municipal está amparado en la gran calidad de la faba maliaya, en el apoyo al campo asturiano y a la producción agroalimentaria, y también en fomentar el turismo gastronómico en la localidad, que acogerá las ya tradicionales Jornadas Gastronómicas de les Fabes el fin de semana del 9 y 10 de abril, durante las cuales se celebrará el III Capítulo de la Cofradía de les Fabes, un mercado tradicional y la degustación por parte de autóctonos y visitantes de menús de fabes en más de veinte restaurantes de la comarca.
Entre los parámetros que se tienen en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo, gran compañero de viaje.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014) y Los Pomares (2015).
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador).
No hay comentarios:
Publicar un comentario