viernes, 30 de octubre de 2015

FCC-AQUALIA RENUNCIA A RENOVAR EL CONTRATO DE LA PISCINA Y EL AYUNTAMIENTO VALORA LAS OPCIONES PARA CONTINUAR CON EL SERVICIO Y REFORMAR EL EQUIPAMIENTO




El actual contrato de gestión de la piscina municipal de Villaviciosa con la empresa FCC-Aqualia que fue firmado por el anterior gobierno municipal el 15 de abril de 2015, iniciándose la prestación del servicio con fecha 1 de mayo, establecía entre sus clausulas que, “La voluntad de proceder a la prórroga del contrato deberá de comunicarse por ambas partes con una antelación de seis meses a la fecha de vencimiento del contrato. La prórroga será voluntaria para el contratista y deberá ser acordada, en su caso, expresamente por la administración contratante.(clausula 5ª.3)”. Por tanto, y dado que el contrato fijó una duración sólo de un año (hasta el 1 de mayo de 2016), prorrogable por otro, el plazo de seis meses se cumpliría el próximo 1 de noviembre (festivo). De todo ello se informó ayer en el Patronato de Deportes municipal, donde el Alcalde presentó dos informes, uno del Coordinador de Deportes y otro de la Oficina Técnica Municipal, en los que se analiza la situación de la piscina y las diversas soluciones que se plantean. Con anterioridad, todos los concejales del Patronado de los diferentes Grupos y los técnicos visitaron las instalaciones de la piscina, acompañados por representantes de la concesionaria, y en presencia de los medios de comunicación, para conocer directamente la situación en que se encuentran las instalaciones y sus necesidades.
Ante la finalización de ese plazo, la empresa concesionaria planteó al gobierno municipal la posibilidad de continuar con la gestión después del 1 de mayo de 2016, siempre que se introdujeran modificaciones en el contrato actual para poder acometer reformas e inversiones en el edificio. Esta posibilidad, está prohibida por el pliego de contratación y por el contrato vigente firmado con el anterior gobierno municipal, tal y como quedó expresado en el Patronato celebrado ayer por la Secretaría municipal, quien dejó claro que sólo caben modificaciones del contrato cuando se trate de circunstancias imprevistas, resultando que en el propio expediente de contratación habían quedado de manifiesto las deficiencias, deterioro y problemas que padece la piscina. Por otra parte, los presupuestos municipales aprobados por el anterior equipo de gobierno para este ejercicio tampoco contemplan partidas presupuestarias suficientes para garantizar la subsanación de las deficiencias.



 Así las cosas, la empresa FCC-Aqualia ha comunicado hoy formalmente al Ayuntamiento que renuncia a la solicitud de prórroga, de modo que el actual contrato se extinguirá el próximo 1 de mayo.
El equipo de gobierno ya está trabajando en abordar esta difícil situación, con tres posibles opciones que se reflejan en el estudio presentado:
-Reforma integral del edificio existente, con aprovechamiento para nuevos usos, opción más costosa valorada inicialmente en 5.242.963€
- Reforma parcial del edificio existente: 1.755.238€
-Construcción de una nueva piscina en otro solar municipal: 2.540.661€
Esta última opción sería la única que posibilitaría el mantenimiento del servicio de piscina, mientras se construye una nueva instalación. Para que esto fuera posible, además, debería de lograrse una nueva contratación del servicio antes del 1 de mayo de 2016. Se compatibilizaría así, una nueva construcción con la ejecución de las obras e inversiones mínimas necesarias para que la instalación existente pueda seguir en funcionamiento, con unas razonables garantías de satisfacción para los usuarios, al menos durante el máximo tiempo posible hasta que la nuevo equipamiento entre en funcionamiento, y todo ello en atención al interés social que genera este importante recurso deportivo y de salud, tanto por los usuarios como por la plantilla de trabajadores.
Por otro lado, el Alcalde señaló que “deberá ofrecerse explicaciones a los ciudadanos sobre las causas por las que una instalación de sólo 15 años, con un coste elevadísimo para las arcas públicas, está en la situación en que se encuentra. Y también, explicar porqué se realizó una contratación tan deficiente poco antes de las elecciones y con una subida de tarifas que ahora hay  que aplicar obligadamente y que se ocultó a los ciudadanos cuando la acordó el anterior gobierno municipal”. 






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