martes, 11 de diciembre de 2018

EL PLAN ESTRATÉGICO DE VILLAVICIOSA, A DEBATE CIUDADANO MAÑANA EN EL TEATRO RIERA









El miércoles 12 de diciembre, a las siete y media de la tarde se celebrará en el Teatro Riera de Villaviciosa un Foro Maliayo organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVVI). Con ello se cerrará la fase de participación ciudadana para la elaboración del Plan Estratégico de Villaviciosa. Se pretende con ello promover el debate público sobre el borrador del documento que está a disposición en la web del Ayuntamiento y recoger propuestas al mismo.




Se trata de un documento de planificación que incluye descripción, análisis y reflexión sobre el municipio de Villaviciosa, y  pretende actualizar las estrategias de desarrollo del municipio a los momentos actuales y para el futuro. La planificación estratégica es exigida para la participación en numerosos programas de financiación nacional y europea y es además necesaria para su consideración en la planificación urbanística de los municipios. Hay que recordar que Villaviciosa no cuenta con Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y las normas urbanísticas datan de 1997.




Previamente,  se ha realizado un proceso de participación, sometiendo el borrador disponible en la web municipal,  a propuestas de los vecinos hasta el pasado 15 de julio. Se celebraron dos Consejos de Participación Ciudadana y se solicitaron propuestas a "informantes clave" y técnicos municipales. Finalmente, la pasada semana se celebró un Consejo de Asociaciones de Villaviciosa con la asistencia de representantes de más de 40 asociaciones de todo el concejo. Era la segunda vez que se celebraba desde la previsión de esta figura de participación en el Reglamento de 2012.

 Se trataría del segundo Plan Estratégico del municipio de Villaviciosa. En 2004 el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (C-CODET), realizó una serie de análisis y propuestas que conformaron el Plan Estratégico de Villaviciosa (PEV). El Plan fue encargado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. En 2017, el Ayuntamiento ha encargado al Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo (Departamento de Geografía), el trabajo de elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Villaviciosa, que permita actualizar las estrategias de desarrollo del municipio a los momentos actuales y para el futuro. Todos los vecinos que quieran conocer los datos y realizar propuestas, podrán hacerlo este miércoles, en el marco del Foro Maliayo.

También se pueden enviar propuestas al email info@observatoriodelterritorio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario